Instituto Tecnológico de Costa Rica
Ing. Diseño Industrial
Análisis de producto II Proyecto 2.
Estudiantes:
Jaslyn Esquivel Mora.
Pablo Zúñiga Acedo.
Objetivo
Analizar los aspectos que definen la usabilidad de una bicicleta.
Parte A
Funciones Prácticas:
- · Movilizarse de una manera más veloz que caminar.
- · Diversión
- · Competir
- · Ejercitarse
Funciones Técnicas:
- · Transportar a una persona con la fuerza proporcionada por las piernas del usuario
- · Facilitar mayor velocidad al usuario mediante el giro de sus dos ruedas
Las bicicletas pueden tener muchas variables como tamaño, cantidad de piezas, tipo de piezas, entre otras.
En general pueden tener:
- · Marco de hierro, platino, aluminio o fibra de carbono
- · Manivela de hierro. Platino, aluminio o fibra de carbono
- · Llantas con diferente grosor de taco
- · Horquilla con o sin suspensión
- · Asiento normal o deportivo
- · Frenos de disco o de taco
- · Pedales normales o de clip
La horquilla y el marco se unen para después montarlas sobre las llantas. Encima de estos va adelante la manivela y en medio el asiento, debajo del asiento están los pedales y por último se ponen los frenos en la horquilla y el marco para que al frenar agarren el aro y con la fricción este se detenga.
- · Cadena (Permite que la fuerza aplicada a los pedales se transmita al aro trasero)
- · Manillas (En ellas se encuentran los controles de frenos, pasador y descarrilador)
- · Bocinas ( Ayudan a sostener los rayos del aro y permite el movimiento de rotación)
- · Piñón (Tiene varios platos pequeños en las cuales se monta la cadena para facilitar el movimiento del usuario según la fuerza que apique)
- · Pasador y descarrilador ( Mueven la cadena entre las diferentes capas del piñón y del centro)
- · Centro o plato (Funciona igual que el piñón pero en esta se encuentran los pedales)
Sistemas, subsistemas y componentes
MMarco de hierro, platino, aluminio o fibra de carbono
- · Aros
- · Llantas
- · Manivela
- · Asiento
- · Pedales
- · Horquilla
- · Pasador
- · Descarrilador
- · Manillas
- · Frenos (Taco de hule ó disco y calliper)
- · Spander
- · Cadena
- · Centro
- · Piñón
- · Bocinas
- · Roles
- · Rotor
- Marco
- Pedales
- Piñón
- Centro o Plato
- Cadena
- Horquilla
- Aro
- Manivela
- Manillas de hule
- Manillas de controles
- Cables
- Llanta
Procesos generales para hacer una bicicleta
- Las medidas del cuadro, ángulo de la horquilla y la posición más cómoda del ciclista sobre la bicicleta se basan en la experiencia contrastada por las empresas
- Utilizar componentes de los mejores proveedores, y si es posible que estos componentes cumplan con las normativas Suecas y las alemanas DIN.
- Utilizar piezas de acero inoxidable o aluminio.
- Minimizar los gastos de marketing.
- Utilizar componentes de los mejores proveedores, y si es posible que estos componentes cumplan con las normativas Suecas y las alemanas DIN.
- Utilizar piezas de acero inoxidable o aluminio.
- Minimizar los gastos de marketing.
Excepto el soldado del cuadro y de la horquilla las empresas pintan por si mismas las bicicletas.
Parte B
B. Analice y explique aspectos de usabilidad
1- Identifique las interfaces en los tres productos, porqué tienen esas dimensiones y cómo afectan a un usuario.
Las interfaces de las tres bicicletas son el asiento, los pedales, las empuñaduras, freno y marchas. Las dimensiones de cada uno dependen del usuario debido al tamaño y necesidad de este, no será lo mismo para un niño manejar una bicicleta diseñada para su tamaño y contextura a una para un deportista o un estudiante, además varía según peso del material con el cual se fabricó.
2. ¿Qué necesidad resuelve y para quién? Qué factores diferenciadores tiene cada objeto.
Para niños | Su necesidad es el entretenimiento. La bicicleta no requiere piezas especiales o profesionales. No requiere materiales especiales en su fabricación, los colores y formas deben ser atrayentes, pueden contener los rodines o llantas especiales para los novatos y los tamaños deben ser adecuados para el de los usuarios. |
Para estudiantes | Su necesidad es de transporte. La bicicleta no requiere piezas especiales o profesionales. Podría tener una canasta adelante o atrás para cargar cosas. No requiere materiales especiales en su fabricación, los colores y formas son sencillos, y el tamaño de las bicicletas debe ser adecuado al tamaño y contextura del usuario. |
Para deportistas | Su necesidad es de competencia. Requiere piezas especiales o profesionales para la competición. Requiere materiales y piezas especiales en su fabricación. Diseño de las piezas según el tipo de competencia. El tamaño de las bicicletas debe ser adecuado al tamaño y contextura del usuario. |
3. Analice elementos dimensionales y relacionales del producto con el usuario, si es necesario tome medidas.
Para niños | La manivela debe ir acorde a la distancia de los hombros del niño, el asiento debe ajustarse a su cuerpo además de ser suave, el marco de la bicicleta debe tener una distancia adecuada para proporcionar una posición cómoda y correcta, ayudando a mantener la estabilidad, las palancas para los frenos deben ser suaves para proporcionar mayor facilidad a la hora de utilizarlos por un niño. |
Para estudiantes | La manivela debe tener una distancia adecuada para el usuario, el asiento debe ser ergonómico, el marco de la bicicleta debe tener una distancia adecuada para proporcionar comodidad y estabilidad a la hora de manejar la bicicleta. |
Para deportistas | La forma y los materiales de la bicicleta además de sus componentes deben adecuarse según el tipo de competencia. La manivela debe tener una longitud adecuada, permitiendo estabilidad y comodidad al deportista, asiento ergonómico, marchas, frenos y demás componentes deben ser fáciles de activar. |
4. ¿Qué operaciones resuelve el producto y cuáles resuelve el usuario?
Operaciones que resuelve el producto | Transportar al usuario. |
Operaciones que resuelve el usuario | Maniobrar la bicicleta por medio de la manivela, generar movimiento de las ruedas por medio de la acción de los pedales. |
5. Aborde aspectos como la forma de montarse, la posición en el proceso de manejo, la maniobrabilidad la posición de elementos de control si los hay y si no los hay porqué.
Forma de montarse | Posición en el proceso de manejo | Maniobrabilidad | Posición de elementos de control | |
Niños | Se apoya en la manivela y se sube al asiento. | Posición estándar, casi de 90 grados para mayor comodidad y estabilidad. | Para un niño es más difícil maniobrar la bicicleta, sin embargo puede lograrlo con práctica. | Manivela: Frente al usuario. Frenos: Al lado de cada empuñadura de la manivela. Pedales: Uno a cada lado del marco de la bicicleta, cerca de los pies. Rodines: colocados en la llanta trasera. |
Estudiantes | Se apoya en la manivela y se sube al asiento. | Posición estándar, casi de 90 grados para mayor comodidad. | Maniobrar la bicicleta es sencillo. | Manivela: Frente al usuario. Frenos: Al lado de cada empuñadura de la manivela. Pedales: Uno a cada lado del marco de la bicicleta, cerca de los pies. |
Deportistas | Se apoya en la manivela y se sube en su asiento. | Posición inclinada para disminuir la resistencia del aire. | Maniobrar la bicicleta, requiere de práctica y precisión. | Manivela: Frente al usuario. Frenos: Al lado de cada empuñadura de la manivela. Pedales: Uno a cada lado del marco de la bicicleta, cerca de los pies. |
6. Analice las diferentes formas del producto y cómo se relacionan con la función.
· Manivela: Dos extremos para las manos, un tubo transversal para mayor estabilidad y soporte.
· Empuñaduras: Ergonómicos para evitar lastimar las manos.
· Frenos: Palancas cerca de las empuñaduras para rápido accionamiento.
· Asiento: Ergonómico y de un material suave para mayor comodidad.
· Marco: Dimensiones hechas según el tamaño y tipo de usuario, además de diferente material según su uso.
7. Determine los entornos de uso del producto y las condiciones de este.
Niños | Superficies planas y regulares como parques, bajo supervisión de un adulto y alejados de vías públicas. |
Estudiantes | Dependiendo según hacia el lugar donde quiera transportarse, zona urbana o rural. |
Deportistas | Lugares planos o empinados, diferentes tipos de terreno y clima. |
8. Haga bocetos de los diferentes procesos de uso.
Primero el Usuario debe sentarse en el asiento de la bicicleta con un punto y luego poner un pie en el pedal y el otro lo deja en el suelo como apoyo
Una vez que desea avanzar sube el otro pie e instantáneamente comienza s pedalear para asi no perder el equilibrio.
9. Haga una discusión con su compañero del proceso de uso y determínelos.
Proceso de uso:
· Sostener la manivela con las manos.
· Cruzar una pierna sobre la bicicleta hasta colocarla en el otro extremo.
· Sentarse en el asiento.
· Subir un pie a uno de los pedales y sujetar las empuñaduras.
· Impulsarse y colocar el otro pie sobre el pedal para comenzar a manejar la bicicleta.
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