a. ¿Quién descubrió el principio del motor eléctrico?
El principio del motor eléctrico fue descubierto por el físico y químico inglés Michael Faraday. Conocía que se generaban campos magnéticos a partir de una corriente eléctrica, gracias a trabajos anteriores realizados por Ampere y Oersted. En 1831 mediante diversos experimentos pudo reproducir el proceso en sentido inverso. La inducción electromagnética es basada en la variación de flujo magnético que atraviesa un circuito cerrado generando una corriente inducida y esta solo se mantiene con el flujo magnético.
a. ¿En qué consiste este principio?
Basado en la Ley de Faraday, el principio del motor eléctrico se aplica a cualquier conductor que se encuentra dentro del campo magnético de un imán, generará una diferencia de potencial entre sus extremos de manera proporcional a su velocidad de desplazamiento.
El sentido de la corriente eléctrica está definido por medio de la Ley de Lenz la cual señala que el flujo de la corriente se opone a la causa que la produce. Aplicada en el motor eléctrico, la corriente creará un campo magnético para oponerse a su propio movimiento, obligando a que se aplique la energía necesaria para mantener su movimiento, creando una tensión eléctrica que tenderá a oponerse al paso de la corriente para compensar los cambios en el flujo magnético, conocido como fuerza contra electromotriz.
Todos estos efectos son opuestos al motor, se genera una corriente eléctrica a partir de un movimiento mecánico, pero si se revierte el efecto y si en lugar de extraer corriente se le aplica tensión exterior producirá el flujo de corriente por las bobinas las cuales comenzarán a girar, generando el motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario